Search This Blog

Sunday, February 20, 2011

Realidad sobre la violación de Lara Logan, en el Cairo


Fueron 30 minutos, o quizá  mas de una hora según otros medios, en los cuales la reportera de CBS, Lara Logan, fue sometida y violada durante las protestas de una multitud en Tahrir Square, la semana anterior en el Cairo.
Algunos diarios de  Egipto no han dado importancia al incidente, más bien han tomado estadísticas del índice de violación en los Estados Unidos, para justificar el ataque de la colega, y permitir que el violento hecho pase desapercibido.
Miles de periodistas viajan al campo de guerra sin ningún entrenamiento, increiblemente   las mujeres incrementan éste número, mientras cinco hombres periodistas  recíben alguna clase de como salvar su vida en medio de un conflicto, únicamente tres mujeres tienen este entrenamiento, he aquí una guía para periodista en guerra guárdela es posible que un día le pueda ayudar. http://en.rsf.org/IMG/pdf/RSF_GUIDE_PRATIQUE_GB_v6.pdf 
Un  encuesta publicada por el centro  “Egyptian Centre for Women’s Rights”  dice que los ataques a la mujer  en ese país se han incrementado en un 83% en Egipto y señala que el 98% de visitantes mujeres extranjeras sufren el  acoso de parte de hombres en el Medio Oriente.

Lo mas increíble es que la cadena de televisión más importante del medio Oriente, Al Jazeera, no le dio ninguna importancia al hecho, tan solo hizo una mención de 17 segundos, y  el incidente del brutal ataque y violación ha pasado desapercibido. En Estados Unidos,  el diario The Wall Street Journal, publicó que Logan, no fue violada, pero si fue asaltada sexualmente durante unos 20 o 30 minutos antes de ser rescatada por un grupo de heroicas mujeres de Egipto y  sus soldados.

Sin embargo estas publicaciones contradicen informes provenientes de Egipto  los cuales no han sido revelados en Estados Unidos, donde el asalto fue captado en cámaras y teléfonos celulares de manifestantes, y publicados brevemente en YouTube, allí se ve a un individuo rasgando las vestiduras de Logan, y agarrando sus senos vulgarmente; mientras la multitud gritaba "judia, judia, puta americana". Lara Logan no es Israelí, ni estadounidense, Logan es nativa de SurAfrica. El video controversial  que fue publicado en YouTube  y mostraba a un sujeto con barba sobre Logan, dándole golpes en la cara  y también agarrando sus senos. El degenerado  luego la tira el piso, se baja los pantalones,  se masturba  y luego la viola. En el video publicado en YouTube se observa  por lo menos  a 6 hombres, los cuales aparentemente también  violaron a la periodista de CBS vaginalmente y otros de la multitud analmente; estos videos fueron retirados de ese portal de internet.
Sabemos que Lara Logan, merece nuestro respeto y derecho a su privacidad, la extraordinaria periodista, fue trasladada en un avión privado a Washington, e internada en un hospital, mientras a su  lado permanece su esposo y su pequeño hijo de dos años. La Cadena CBS, no había mencionado el hecho debido a la severidad del asalto, sin embargo creo que el público debe conocer que fue lo que sucedió con la Lara Logan y no se debe ocultar la verdad de los hechos, ante el brutal hecho a que fue sometida esta colega, quien ha cubierto las guerras de Irak y Afganistán con valentía, incluso ha levantado celos entre periodista  hombres como Anderson Cooper, cuyo comentario no merece ser mencionado, por la bajeza y forma como se refirió al hecho posterior a conocerse la noticia del ataque.
El hecho también ha abierto controversias a nivel nacional, sobre si las mujeres deberían reportar desde la guerra, o desde sitios donde el odio y el antiamericanismo es palpable, y donde la mujer debe guardar silencio, y caminar detrás del hombre. Es obvio  que durante las manifestaciones de las pasados semanas en Egipto su presencia fue mínima en el Cairo,  donde el número de mujeres se cree no llegaba al 13%, el hecho se atribuye también a: “Tres décadas de persecución contra la mujer, predicada directamente desde los púlpitos de algunas mezquitas Egipcias.
Las fotografías e imágenes provenientes de Egipto, muestran a mas de un millón de personas, marchando contra Hosni Mubarack, pero si usted observa se ven cabezas de hombres y casi no se ven mujeres.  Creo que la subyugación a la mujer nunca le hará bien a la democracia, y en esta era la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre, cuando se trata de un periodismo dinámico, ya sea hablado, escrito o por medios electrónicos como el internet.

Homan Machuca
Periodista Telemundo/ HMAC Communications, Inc.