Search This Blog

Sunday, March 20, 2011

¿Por qué Obama no fue a Colombia?


El mejor amigo de EE.UU.


Algunos especialistas consideran que, para Obama, haber ido a Colombia sin la "tarea hecha" del TLC habría sido incómodo, tanto para él como para el presidente Juan Manuel Santos.

Pero reconocen que Obama también aprovecha para distanciarse de sus predecesores, quienes convirtieron a Bogotá en el socio predilecto de Washington, primero en la lucha antidrogas y luego en la estrategia de contención del presidente venezolano Hugo Chávez.
"Colombia era el 'mejor amigo' de EE.UU. en América del Sur y creo que eso fue dañino tanto para Colombia como para EE.UU", le dijo a BBC Mundo Julia Sweig, directora de Estudios Latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de análisis políticos de Washington.

"Eso dejó la impresión en el resto de la región de que EE.UU. tenía una visión muy estrecha, muy enfocada en políticas antinarcóticos y antiterroristas excluyendo los otros asuntos importantes de la agenda social que tiene la región como prioridad".
Justamente por eso, el director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, Larry Byrns, no dudó en decir a BBC Mundo que haber quedado fuera del itinerario de Obama "es un momento feliz para Colombia", por el distanciamiento que dice percibir entre ambos gobiernos.
"El presidente Santos ha dado declaraciones que llevan a Colombia a una posición más latinoamericana en vez de ser un estado subordinado a los diseños políticos estadounidenses", dijo Byrns recordando cómo en el pasado él ha sido duro crítico del presidente Santos.

La importancia de Brasil

Obama tampoco visitará Argentina, inmerso en un clima preelectoral.
"Tres países en una gira de cinco días, implica que no puede ir a todos los países y lógicamente algunos quedarán fuera de la agenda", le dijo a BBC Mundo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, centro de estudios de política regionales ubicado en Washington.

Aunque Shifter reconoció que Colombia podría ser considerado como "el gran ausente", dijo entender la lógica tras la elección de Brasil, Chile y El Salvador como destinos del primer viaje suramericano de Obama.
"Chile y El Salvador son buenos símbolos políticos. Chile sirve como ejemplo en su gestión económica, en su avance social y también sus resultados políticos. Es el tipo de socio que EE.UU. está buscando en América Latina", explicó Shifter, para quien la evolución política salvadoreña también lo hace una escala meritoria.
De las etapas de Obama en su gira latinoamericana la única cuya importancia es universalmente reconocida es la de Brasil.
Por eso ir a Chile sin pasar por Buenos Aires le deja a algunos en Argentina una sensación de desaire.

"No puedo decir cuál puede haber sido el cálculo con relación a Argentina, pero si el presidente va a América del Sur y tiene que escoger entre dos países, Brasil es la elección lógica dada su importancia estratégica y económica en el mundo, que desde el punto de vista de los intereses estadounidenses lo es más que Argentina", afirmó Julia Sweig.

Monday, March 14, 2011

INMUNE ALVARO URIBE, SECRETARIA DE ESTADO

Estados Unidos decidió hoy que  el ex presidente colombiano Alvaro Uribe goza de inmunidad diplomática, y lo debe excusar de testificar en un juicio sobre sindicalistas asesinados en Colombia, informó hoy   una portavoz del Departamento de Estado; ahora el Departamento de Justicia ha solicitado más tiempo para estudiar las razones por las cuales se le debe otorgar inmunidad al expresidente colombiano. 
El gobierno de Colombia insiste en que Uribe (2002-2010) posee inmunidad diplomática y le había pedido a Washington que así se  lo informara al tribunal federal, hoy el Departamento de Estado hizo lo propio, ratificando que Uribe goza de inmunidad.
Uribe fue citado como testigo en el caso de una demanda contra la empresa Drummond por sus supuestos vínculos en Colombia con paramilitares de extrema derecha que habrían asesinado a líderes sindicales.
La corte en en primar instancia  había pedido al gobierno estadounidense que sentara su posición sobre el caso para el 11 de febrero.  Ahora aunque el Departamento del Estado ha sentado su posición el Departamento de Justicia debe tomar una decisión para finales del mes de marzo. La justicia debe ahora estudiar bajo la ley, y los códigos internacionales, las razones de la inmunidad al expresidente Uribe, por los general la corte sigue los dictámenes de la secretaría de estado que presentó hoy un documento en el cual le insta al Departamento de Justicia a respetar las leyes internacionales, y conceder inmunidad a Uribe, la determinación está ahora en manos de un juez federal.
La oficina legal del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo general cuando ejerce su determinación sobre asuntos internacionales, es seguida por el Departamento de Justicia, caso Malvinas, Canal de Panamá y otros, su oficina legal tiene el poder de implementar y desarrollar las políticas  internacionales, promoviendo el desarrollo de las leyes internacionales y sus instituciones, para obligar al cumplimiento de sus decisiones.
Por lo que es posible en grandes posibilidades que el expresidente Alvaro Uribe, salga bien librado, y a la postre no se le obligue a declarar, la interpretación de ley por parte del  Departamento de Justicia es que el expresidente Uribe, tenga la libre opción de presentarse o no en corte.

Friday, March 11, 2011

">


El violento terremoto de 8,9 grados de magnitud registrado este viernes frente a Japón provocó un maremoto con olas de diez metros de altura, que devastó la costa noreste del país y puso en alerta a la mayor parte del océano Pacífico. Al menos hay 60 muertos y 56 desaparecidos, según el último balance de la policía nipona.
PUBLICIDAD
El Gobierno hace grandes esfuerzos para coordinar las operaciones de socorro y salvamento, "partiendo de la hipótesis de que ese movimiento telúrico causó daños considerables", afirmó poco antes a la prensa el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano.
El seísmo se produjo a las 14h46 locales (las 5h46 GMT), a 24,4 km de profundidad, a un centenar de kilómetros de las costas de la provincia de Miyagi, 380 km al norte de Tokio, y fue seguido de violentas réplicas, según datos del Instituto de Geofísica de EEUU. La agencia de meteorología japonesa afirmó luego que se trata del terremoto más fuerte jamás registrado en Japón.
En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios. Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de Tokio. El primer ministro, Naoto Kan, aclaró de inmediato que el movimiento telúrico no había provocado escapes radiactivos en las centrales nucleares del país.
En la capital, unos cuatro millones de habitantes se quedaron sn electricidad y las zonas del puerto resultaron inundadas. Un tsunami de diez metros arrasó luego las costas de Sendai (noreste). Otros puntos de la costa nipona en el Pacífico fueron igualmente afectados por olas de varios metros de altura.
Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose en el litoral Pacífico del país.
También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai, donde la pista del aeropuerto también quedó sumergida.
El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica. "Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas", indicó el Centro en un comunicado.
"La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos", contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara. "No podíamos huir, porque los temblores seguían", agregó el funcionario, contactado por teléfono por la AFP.
Japón se halla sobre el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.